lunes, 15 de mayo de 2017

PRINCIPALES BROKERS

PRINCIPALES INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Además de los tres canales anteriormente indicados, hay en los mercados variantes muy interesantes para la comercialización de los productos en los diferentes países, vamos a considerar únicamente algunas de ellas, quizá los más característicos que son:
EL IMPORTADOR
EL DISTRIBUIDOR
EL “BROKER”

Es aquel que compra el producto con nuestra marca o con la suya y nos lo paga (la mayoría de las veces) realmente no es más que una variante del Canal Largo, con todos sus inconvenientes y otro más añadido, que alarga el circuito de distribución, pues en la mayoría de los casos vende su mercancía a uno o varios mayoristas para que estos la distribuyan, no aporta ninguna ventaja adicional sobre las indicadas en el canal largo.
Esta figura tiene, además, varios inconvenientes adicionales:
El primero y principal es que perdemos completamente, el control de nuestra mercancía. El importador puede venderla como quiera y donde quiera, sin importarle nuestros compromisos, ni la imagen de marca que nosotros queremos proyectar.
Otro de los inconvenientes es que está habituado a comprar a precios excesivamente bajos, pero la mayoría de los fabricantes difícilmente pueden resistir, la tentación de obtener un pedido importante, no debe olvidarse que la fidelidad no es uno de los puntos fuertes del importador y siempre andan a la busca de un precio más barato, y de encontrarlo cambia de proveedor, sin importarle la marca ni los años de relación.
Este es el canal que usualmente utilizan los «DEPORTADORES» y los que se lamentan que habían exportado a un país determinado y sin saber por qué razón, han dejado de hacerlo.
El objetivo básico de este tipo de intermediarios generalmente es realizar beneficios a muy corto plazo, por lo que no se puede contar con ellos para una penetración comercial a largo plazo.
Es la organización ya existente que compra el producto con nuestra marca y lo vende directamente a los establecimientos detallistas.
En este caso, nuestro producto está mejor atendido, pero su éxito o su fracaso, depende de la habilidad e influencia que los vendedores del distribuidor tengan con los detallistas y del interés que ponga en él la organización comercial que lo distribuye.
El distribuidor tiene una mayor fidelidad hacia la marca y no existe tanta presión en los precios como en el caso del importador. En estos casos es la flexibilidad y el servicio lo más apreciado por el distribuidor, dando por entendido que la calidad y los precios son los necesarios para el mercado.
Esta es una figura que, negociando bien desde el principio la forma de colaboración, puede dar mucho juego en la distribución de productos de consumo con marca.
El objetivo de los distribuidores, generalmente es construir un mercado a largo plazo y realizar beneficios también a largo, por esto su principal insistencia en toda negociación es la distribución en exclusiva y la continuidad de la Empresa.
Es recomendable que el fabricante o su organización comercial tenga contactos regulares con el distribuidor, para efectuar un cierto control sobre sus acciones y evitar que su interés se desplace, por una mayor presión sus otros principales, hacia otros productos.
Es una figura que existe en los Estados Unidos y que no existe en Europa para artículos de consumo. Su principal misión es hacer de puente entre el fabricante y los almacenes que abastecen a los detallistas, las grandes superficies y las cadenas de afiliados.
Se ocupa además de dar rotación a los productos del fabricante que están en poder de los almacenes y puntos de venta y de realizar trabajos en apoyo del producto en el punto de venta, merchandising, promociones etc. En resumen, actúa como una oficina de ventas del fabricante, pero no factura, pero si se ocupa a veces de cobrar.
Su estructura está basada en una localización en uno o a lo máximo tres Estados, aunque existe un cierto movimiento de integración.
En los E.U.A. cada Estado tiene unas características diferentes e incluso la distribución no es homogénea entre los diversos Estados, por consiguiente, es preciso disponer de una estrategia adaptada a las especiales características de cada uno de ellos. El “broker” es un especialista en su territorio, debe de conocer como alcanzar los objetivos de su principal, a la vez que facilita una efectiva cobertura de las ventas.
Como divide sus costes de funcionamiento entre un número limitado de fabricantes, les puede ofrecer un servicio de ventas más económico que si cada uno montase su propia red de comercialización. Efectivamente, ofrece a cada uno de sus principales, las ventajas de una oficina de ventas propia, sin los gastos que ésta ocasionaría.
En el espacio que existe entre el fabricante y el consumidor final, todos los elementos que componen de la cadena de distribución intentan conseguir una posición dominante o por lo menos intentan expandir el "rol" que han ejercido precedentemente.
La iniciativa puede ser tomada por uno o varios de los siguientes protagonistas:
EMPRESAS DE PRODUCCIÓN.- Las grandes empresas y también algunas pequeñas y medianas pero muy agresivas, que venden géneros estandarizados, tienden a tomar un espacio creciente en el sistema de distribución.
MAYORISTAS.- Se inclinan tanto hacia el detallista como a la producción. En el primer caso pueden constituir su red de establecimientos detallistas propios o asociados, incluso por el sistema de “Franchising”, en cualquier caso con participación o no en el capital, eso sí guardando siempre para ellos la gestión del grupo, a través de préstamos, mantenimiento de stocks, servicio posventa etc. La mayoría de ellos lo han hecho para aumentar su poder de compra y luchar en esta forma contra la competencia de las Grandes Superficies.
También pueden llegar a establecer contratos de producción con los fabricantes, en este caso, es de destacar el auge de las marcas privadas de la distribución, tan de moda en la actualidad, realizando, además, acuerdos con otros mayoristas para aumentar su capacidad de negociación con los vendedores, para obtener de ellos no solamente ventajas de precios, sino incluso aportaciones dinerarias para promociones y sostenimiento de los stocks etc.
El movimiento de concentración en este sector es muy importante, basta únicamente seguir las noticias de la prensa económica para conocer las novedades de cada día y si esto ocurre en nuestro país que no ocurrirá en la UE
DETALLISTAS.- En todos los sistemas económicos la empresa de venta al por menor nace de pequeñas dimensiones, y se expande cuando las condiciones lo permiten, tratan de encontrar mayor participación en el marcado sustrayéndolo a otras empresas de menores dimensiones, pero especialmente, quitándolo a los intermediarios mayoristas. Desgraciadamente como dice el refrán « el pez grande se come al chico» y las estadísticas demuestras que cada año no menos de 30.000 pequeños establecimientos desaparecen, debido a la fuerte competencia y a veces la mala gestión. En un cierto momento de su desarrollo, precisamente para evitar la desaparición, se produce un fenómeno de concentración del sector, que puede tomar las siguientes formas:
GRANDES DETALLISTAS - las formas son diferentes según los diferentes países, pero en el fondo el detallista aumenta su propia dimensión, con el objetivo de sacar ventaja en la gestión interna o en sus relaciones con los proveedores y los clientes. Estas empresas tienden a eliminar al mayorista y tratar directamente con los proveedores.
CADENAS DE PEQUEÑOS DETALLISTAS - Manteniendo su propia autonomía, las empresas detallistas pueden reunirse para realizar en común sus compras o la gestión de algún servicio, (pe, El servicio posventa) estas cadenas también tienden a eliminar al mayorista en sus relaciones con la empresa suministradora.
COOPERATIVAS DE COMPRA - Es análoga a la forma anterior, diferenciándose únicamente de que las empresas se comprometen únicamente a realizar en común sus compras y no la gestión. En realidad es un primer paso para una mayor integración.
CADENAS VOLUNTARIAS - Las empresas individuales que participan en el acuerdo, mantienen su propia individualidad, pero se asocian para organizar en común algunos servicios o para aumentar su capacidad de negociación. En Europa se llaman «Cadenas voluntarias» y corresponden a la «RETAILERS ASSOCIATION» Americana.
La mayor parte de estas cadenas están constituidas en el sector de los productos alimenticios, pero existen algunas otras en el sector de la confección, artículos de menaje, electrodomésticos, bricolaje etc.
ASOCIACIONES DE COMPRADORES FINALES - A su vez, también los consumidores tratan de quitar espacio a los detallistas y mayoristas, constituyendo asociaciones o cooperativas, que gracias a sus dimensiones pueden negociar en condiciones ventajosas con los fabricantes y los mayoristas. Las ventajas, en forma de menores costos, son transferidas a los componentes de la asociación en forma de precios más bajos.
Las cooperativas de consumidores a pesar de que en nuestro país prácticamente han desaparecido, están bastante difundidas en algunos de los países de la UE, y básicamente están bajo la tutela de los partidos políticos y órdenes religiosas. En Bélgica la venta de las cooperativas representa el 3% de la venta total al por menor de productos de consumo, están agrupadas en tres federaciones con diferente orientación política o religiosa y con una diferente distribución geográfica.
También en algunas regiones de Francia, los agricultores han constituido cooperativas de compra, para la compra de maquinaria y piezas de recambio que posteriormente algunas han ampliado sus competencias a los artículos de consumo.
Las relaciones entre estos grupos de distribución y los fabricantes no son todo lo cordiales que sería de desear, pues ambos tienen objetivos contrapuestos.
2.      Obtener participación de mercado
3.      Obtener lealtad del consumidor
4.      Obtener lealtad de marca
5.      Obtener penetración de mercado
7.      Rotación de stocks
8.      Margen bruto
9.      ROI sobre el inventario
10.  ROI sobre el área de venta
11.  Exclusividad o concierto con las marcas
12.  Seguridad en el suministro
13.  Regularidad en el aprovisiona miento
14.  Apoyo económico del suministrador.
Las relaciones entre el fabricante y la distribución deberían de ser de colaboración, puesto que ambos se necesitan, pero las diferencias surgen porque cada uno tiene sus propios objetivos, que son contrapuestos. Por otro lado tienen en común los de reducción de costes de distribución y la eficiencia del sistema logístico.
B2B: EMPRESA A EMPRESA
El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet. Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
ü  El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
ü  El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
ü  El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
ü  El comercio electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de características para sacar el rendimiento óptimo:
ü  Experiencia en el mercado concreto.
ü  La oferta debe ser un valor añadido.
ü  Evitar fallos de producción, logística y distribución.
Las ventajas y características han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más relevancia en la red comercial empresarial:
1.      Reducción de costes.
2.      Ampliación de mercado.
3.      Aumento de la velocidad.
4.      Centralización de oferta y demanda.
5.      Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
6.      Mayor control de las compras.
B2A: empresa a administración
El comercio electrónico B2A (Business to Administration) es un servicio que ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
1.      Las ventajas para las empresas son evidentes:
2.      Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
3.      La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
4.      Disponibilidad las 24 horas del día.
5.      Información siempre actualizada.

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